¿En qué consiste el sistema APPCC?

Las empresas de control de plagas deben cumplir la normativa vigente y contar con los certificados de calidad propios de su actividad. El sistema APPCC corresponde a las siglas Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico. Se trata de un protocolo de prevención, que permite adelantarse a las amenazas, y también de actuación ya que especifica los pasos a seguir ante cualquier tipo de problema.

Principios y proceso de implementación

Lo primero y más importante es conocer cuáles son los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico:

  1. Equipo: la empresa debe estar formada por un equipo de profesionales multidisciplinar, englobando empleados de todas las áreas de la compañía, sobre todo en lo relacionado con la seguridad.
  2. Producto: cada organización tiene sus propias características, de manera que es esencial definir muy bien cuál es el producto o el servicio que ofrece.
  3. Uso: por supuesto, hay que identificar correctamente el uso del producto o servicio en cuestión.
  4. Diagrama de flujo: una vez definido el producto o servicio, hay que realizar un diagrama de flujo para determinar todas sus etapas hasta llegar al cliente final.

Hay que tener en cuenta que en las empresas de control de plagas pueden darse determinados peligros en cada una de las etapas. Es por ello que resulta tan importante conocer cuáles son las consecuencias para aplicar las medidas preventivas oportunas.

Estas medidas preventivas son imprescindibles para evitar en la medida de lo posible la aparición de peligros. En esta etapa es clave conocer cuáles son los límites críticos. Es decir, a partir de qué punto el proceso se ha convertido en un peligro.

Con el sistema APPCC la compañía también debe establecer una serie de medidas correctoras para saber qué hacer en caso de que se produzca el peligro. Y, por último, es esencial implantar un sistema de control y registro.

Si tienes un problema de plagas en casa, en ADMA Plagas podemos ofrecerte unos servicios de calidad y confianza. Contamos en nuestro equipo con los mejores profesionales del sector. Puedes contactar con nosotros para cualquier consulta.