¿Qué enfermedades pueden transmitir las palomas?

tratamiento de carcoma

Las palomas pueden transmitir múltiples enfermedades. Por algo son conocidas como las ratas del aire. A pesar de que hay que tener contacto directo con ellas y con sus excrementos para que afecten, también existen otras situaciones en las que podrían llegar a transmitir hongos, bacterias y parásitos que en algunas ocasiones pueden transmitir ciertas enfermedades como veremos a continuación. Hoy, en el blog de ADMA Plagas, especialistas en el tratamiento de la carcoma te explicamos qué enfermedades pueden transmitir las palomas.


Algunas enfermedades que pueden transmitir las palomas 

Muchas son las enfermedades que pueden transmitir las palomas y el contacto con ellas. Las más conocidas son la neumonía, salmonelosis, histoplasmosis y la criptococosis.

Las personas que más pueden verse afectadas son los niños, los adultos mayores y las personas infectadas con VIH, cáncer o diabetes.

Criptococosis

La Criptococosis se transmite mediante el excremento de las palomas. Esta se produce por inhalación aunque también puede ocurrir por ingestión al tener contacto con los nidos. El hongo crytococcus neoformans entra por el aparato respiratorio y llega a los pulmones donde puede causar una infección.

Salmonelosis

La salmonela es una bacteria muy conocida que llega a través de alimentos contaminados al cuerpo humano. También puede ocurrir que se transmita de los excrementos a la ropa tendida. Estas situaciones son poco probables pero pueden ocurrir. Las consecuencias en los humanos son fiebre, náuseas, vómitos, diarrea…

Alveolitis alérgica (neumonitis)

La alveolitis alérgica, más conocida como neumonitis, es otra de las enfermedades que pueden transmitir las palomas. Esta se produce por un contacto continuo con ellas. La neumonitis hace que los alvéolos de los pulmones se inflamen, lo cual deriva en tos, fiebre y dificultades respiratorias.

Histoplasmosis

Otra de las enfermedades que pueden transmitir las palomas es la Histoplasmosis. Los síntomas son similares a la neumonía: tos, dolor en el pecho, fiebre… De nuevo, la transmisión se produce por la inhalación de las esporas de un hongo que se encuentra en los excrementos de las palomas. También ocurre con los de otros pájaros y murciélagos.

Como ves, las enfermedades que pueden transmitir las palomas son varias. Aún así, estamos hablando de situaciones poco probables pero que podrían darse. Por eso en ADMA Plagas recomendamos que no se tenga contacto con estas aves y tener cuidado en los lugares donde podrían haber excrementos.