Enfermedades que transmiten las ratas

enfermedades que transmiten las ratas

Una plaga de roedores puede convertirse un problema muy serio. No importa que estemos hablando del ámbito del hogar, en el trabajo o en un almacén. Su sola presencia es una amenaza para nuestra salud y nuestra integridad. ¿Sabrías contarnos las principales enfermedades que transmiten las ratas? No te preocupes. Te las explicamos en estas siguientes líneas de nuestro blog.

Existe una gran cantidad de ratas. Así, no es lo mismo una rata doméstica (sí, se pueden tener como mascotas) que una rata silvestre. Lo cierto, es que estos animales son portadores de toda clase de virus, bacterias, parásitos y microorganismos que pueden ser potencialmente peligrosos. Todo dependerá del entorno en el que vivan o de su alimentación.

De este modo, un roedor que viva en las calles, alcantarillas o descampados y que se alimente de comida en mal estado o de basura, puede llegar a suponer un grave problema para la salud de los humanos. En cambio, una rata doméstica que esté cuidada, con una dieta equilibrada, vacunas y una óptima higiene no tiene por qué se una amenaza.

En cualquier caso, hay ciertas enfermedades que transmiten las ratas y que tenemos que conocer para prevenirlas. El contagio puede realizarse a través de la sangre, tejidos, saliva o secreciones. De este modo, la leptospirosis es el principal problema de salud que se suele transmitir de estos roedores a seres humanos. Sus síntomas suelen ser fiebre, dolor de cabeza, malestar generalizado o conjuntivitis. El 10% de los casos suele generar un cuadro grave pudiendo derivar en meningitis, hemorragias pulmonares o la Enfermedad de Well.

La peste bubónica es una de esas enfermedades que transmiten las ratas que casi todo el mundo conoce. Su causa radica en una bacteria (Yersinia pestis) que suele alojarse en pulgas. Para llegar hasta los seres humanos, se tuvo que producir un contagio a través de las picaduras de las pulgas parasitadas en ratas y ratones. Actualmente, todavía existen más de 5.000 casos anuales por todo el mundo, la mayor parte en regiones rurales y semirrurales.

En tercer lugar, os vamos a hablar sobre la toxoplasmosis, asociada con gatos, pero que también puede ser transmitida por las ratas. Los principales síntomas suelen ser inflamación de los ganglios, fiebre, dolor muscular y de garganta, dolor de cabeza o visión borrosa.

En Adma Plagas somos especialistas en eliminar ratas. Si necesitas la intervención de un equipo altamente especializado y con amplia trayectoria en este campo, no dudes ni un instante en ponerte cuanto antes en nuestras manos. Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites de la forma más profesional. ¿A qué estás esperando?