Debido a la crisis provocada por la expansión del COVID-19, el uso de desinfectantes se ha incrementado notablemente. Ante este hecho, como especialistas en desinfección y control de plagas en Móstoles, queremos hacer hincapié en la importancia del uso de biocidas desinfectantes autorizados por el Ministerio de Sanidad, así como de personal cualificado para su uso. ¿Qué son los biocidas desinfectantes y cómo actúan?
Biocidas desinfectantes
Los biocidas desinfectantes son sustancias o mezclas de ellas, que tienen el objetivo de destruir los microorganismos nocivos. Su aplicación hace que la función de los mismos se neutralice, contrarrestre, o incluso impidan su acción o los destruyan. Para luchar contra el COVID-19, es esencial que el producto elegido tenga una acción viricida.
Los biocidas desinfectantes, actúan incidiendo sobre la membrada de la célula del organismo nocivo, penetrando así en su esencia, y destruyendo los sistemas que yacen en ella y que mantienen al microorganismo con vida.
Los biocidas desinfectantes con acción viricida, son los que funcionan para eliminar todo tipo de virus, incluido el coronavirus que nos preocupa actualmente. Son utilizados especialmente en las calles, lugares de trabajo, hospitales y hogares. Al tratarse de productos tóxicos tanto para la salud, como para el medioambiente, los desinfectantes requieren de una autorización previa para su comercialización. Además, es necesario evitar el uso abusivo de los mismos o por personal no cualificado. Se trata de biocidas que solamente pueden ser aplicados, en muchos casos, por profesionales cualificados que cuentan con las medidas y equipos de protección suficientes para ello.
Hay que tener en cuenta, que en la Unión Europea y en España hay una serie de viricidas autorizados, que deben utilizarse siempre con mucha precaución y siguiendo las recomendaciones de Sanidad para cada uno de ellos en cuanto a su uso más adecuado.
En Adma Plagas contamos con especialistas en la aplicación de biocidas desinfectantes, servicios fitosanitarios en Madrid y control de plagas en Móstoles, y recomendamos siempre acudir a empresas especializadas para utilizar correctamente este tipo de productos, cuyo uso inadecuado implica riesgos innecesarios.