Uno de los grandes acompañantes en nuestras casas. Pero, a veces, la compañía no es demasiado bienvenida. ¿Podemos prevenir y eliminar los ácaros en casa? Desde Adma Plagas, especialistas en este campo, nos gustaría aprovechar estas líneas para ahondar un poco más en profundidad en este tema. Si estás preparado, comenzamos.
Pese a su tamaño (no podemos verlos), los ácaros pertenecen a la familia de los arácnidos. Precisamente, el hecho de no ser capaces de percibirlos a simple vista consigue que nos despreocupemos de su presencia. Lo cierto es que ahí están. En nuestros colchones, nuestras almohadas o nuestras alfombras. Su proliferación es un peligro para las personas alérgicas, causándoles episodios que pueden convertirse en muy molestos.
Entonces, ¿es posible prevenir y eliminar los ácaros en casa? Desde Adma Plagas te decimos que sí. Solo tendremos que tener presentes algunas medidas para evitar que aparezcan y encuentren acomodo en nuestro hogar. Así, ventilar nuestra casa es una de ellas, ya que eliminar el calor y humedad acumuladas conseguirá no crear un entorno ideal para ellos.
A continuación, te ofrecemos otras medidas que pueden ser muy interesantes:
- Cambia de sábanas regularmente y lávalas con agua caliente para evitar que se instalen en ellas.
- Además, el uso de protectores de almohada y de colchón está altamente recomendado. Su función es la de evitar que la humedad y el calor traspasen hasta ellas. Tendrás que lavarlos de forma periódica también.
- Para terminar con el tema de la cama, cuando cambies las sábanas, deja ventilar el colchón durante 30 minutos antes de colocar las nuevas.
- La mayor concentración de ácaros tendrá lugar en las alfombras. Si no quieres o no puedes prescindir de ellas, tendrás que limpiarlas o aspirarlas, por lo menos, dos veces a la semana.
Prevenir y eliminar los ácaros en casa: ¿Y cómo me deshago de ellos?
Estas últimas recomendaciones son muy útiles para evitar que los ácaros “entren” en nuestra casa. Pero, ¿y si lo que necesitamos es eliminarlos? En ese caso, el tiempo jugará en nuestra contra. Actúa rápido para evitar que sigan multiplicándose. Para prevenir y eliminar los ácaros en casa, lo ideal será:
- Elimina el polvo de tu casa con un paño húmedo. Los plumeros no son eficaces, ya que los ácaros quedarán suspendidos en el aire.
- El sol es el enemigo de los ácaros. Permite que entre en tu hogar. También puedes colocar los colchones, almohadas o cojines al sol para deshacerte de ellos.
- En el mercado existen productos anti-ácaros en espray que pueden resultarte de utilidad.
- En último lugar, pasa la aspiradora por las superficies donde suelen proliferar.