Tipos de procesionaria

tipos de procesionaria

¿Conoces los distintos tipos de procesionaria existentes? No te preocupes. Si no los conoces, es normal. En esta publicación vamos a hacerte saber las procesionarias más comunes, con el fin de que puedas identificarlas a la perfección y eso te ayude a tratarlas. Esto te puede ser de gran ayuda, ya que es bastante probable que, en alguna ocasión, la hayas podido confundir con la oruga común. De todas maneras, como siempre solemos decir, antes de hacer un diagnóstico propio y pasar a actuar, lo mejor es acudir a verdaderos profesionales. En ADMA Plagas lo somos y estamos siempre dispuestos a ayudarte. 

Antes de pasar a hablarte de los distintos tipos de oruga procesionaria que te puedes encontrar, quizás lo primero sea explicarte que se trata de un tipo de oruga que se suele instalar en los árboles y que puede ser una de las plagas más destructivas. Los bosques y jardines, en especial si hay pinos, suelen ser sus lugares favoritos. Aunque quizás no haga que el árbol muera, si causa una gran defoliación. Es por eso que se debe tener un gran cuidado. Se instalan en nidos y se les conoce como procesionarias por el descenso que hacen en fila en primavera. 

Descubre los distintos tipos de procesionaria

La oruga procesionaria contiene unos pelos punzantes que usan para protegerse de los depredadores. Estos contienen sustancias tóxicas que, cuando entran en contacto con la piel, causan algunos problemas que, si es verdad que no suelen resultar graves, es conveniente evitar. Lo principal es que los niños no accedan a ellas, a pesar de que puedan llamarles la atención. Ellos son los que pueden estar más expuestos a estas peligrosas orugas. Como dato curioso, también podemos decirte que debes tener un especial cuidado si tienes perro. Suelen acercarse a estas orugas y ahí puede existir un problema de contagio.

Después de esta introducción, si te parece ha llegado el momento de conocer los distintos tipos de procesionaria que te puedes encontrar. Son estos: 

1- Procesionaria del pino: Es la más común y se considera una de las más destructivas. Como ya te hemos contado anteriormente, no causa la muerte del árbol, pero sí lo debilita a través de la defoliación. Lo principal es actuar lo antes posible para terminar con la plaga. De esta manera lograremos que el pino pueda seguir con vida, aunque tarde un tiempo en recuperarse. 

2- Procesionaria del roble: Lo primero es saber que cuenta con unos colores que le hacen camuflarse casi a la perfección. Además, aunque como su propio nombre indica, el roble es su árbol preferido, también la podemos encontrar en avellanos y abedules. Ya lo hemos adelantado anteriormente, pero puede causar problemas respiratorios y en la piel. 

Desde ADMA Plagas esperamos haberte ayudado a conocer los distintos tipos de procesionaria. Lo primero es desearte que no tengas que enfrentarte a esta plaga, pero si tienes que hacerlo, lo mejor es que recurras a nosotros. Sabemos cómo actuar. La endoterapia te está esperando.