Claves para saber si tienes carcoma en tu hogar

plaga carcoma

Es muy habitual encontrarse unos pequeños agujeros de madera en algunos muebles o estructuras viejas de madera. Los encargados de hacerlos son unas larvas de insectos coleópteros, en concreto, de carcoma. Como especialistas en control de plagas y en tratamiento para carcoma, somos conscientes de los daños que pueden ocasionar este tipo de insectos xilófagos. Por eso, a continuación, damos algunos consejos clave para detectar su presencia lo antes posible y evitar así problemas mayores.

Cómo detectar carcoma en la madera de tu vivienda

Normalmente, en el suelo, en la zona del mueble de madera infestado es común encontrar serrín, una de las señales más características de la carcoma. Si en tu hogar cuentas con muebles o construcciones de madera y comienzas a oír una especie de rascado, sobre todo si es de noche, además de detectar los agujeros y el serrín, entonces todo apunta a que puedes tener larvas de carcoma.

Cuanto antes detectes una plaga de carcoma, antes podrás eliminarla para evitar que pueda dañar otros objetos o continúe con su trabajo en los que ya han sido infestados. Los muebles que hayan tenido carcoma se pueden reparar si los daños no son muy graves, y es posible también aplicar en ellos tratamientos para prevenir que las larvas regresen en el futuro.

Ante las primeras sospechas, debes tener en cuenta que la carcoma no solo afecta a muebles, sino que también es posible encontrar esta plaga en armarios, puertas, en los marcos de las ventanas, o incluso en los zócalos del suelo si son también de madera.

Las larvas de carcoma son muy pequeñas, de color marrón, que en su edad adulta vuelan y sobreviven tan solo unos pocos días.

Los signos que dejan este tipo de insectos son en muchas ocasiones casi imperceptibles, por lo que es necesario estar muy atento a todos los pequeños detalles mencionados, como los agujeritos o el serrín, así como el ruido por la noche, para determinar si los muebles de madera tienen carcoma habitando en ellos.

En Adma Plagas recomendamos acudir a profesionales especializados en control de plagas, tanto para eliminar una plaga de carcoma de forma efectiva, como para aplicar tratamientos preventivos.