Control de aves con cetrería

La cetrería a día de hoy es una de las mejores técnicas que se pueden emplear para control de aves, siempre y cuando la situación reúna ciertas características.

Los motivos que existen en la actualidad para que se den agrupaciones numerosas de aves, las cuales pueden influir de manera directa y/o indirecta en las personas, son varios:

– Comederos abiertos; vertederos, parques públicos, piscifactorías, lonjas de almacenamiento de víveres, etc.

– Zonas de descanso. Estas zonas son muy utilizadas por su seguridad ante posibles amenazas, sobre todo las que provienen del ser humano; aeropuertos, campos de golf, parques dentro de municipios, etc. Son lugares donde está prohibido el uso de armas de fuego.

– Puntos de anidamiento. Al igual que en las zonas de descanso, son elegidas por su seguridad, normalmente en el interior de zonas pobladas; edificios y monumentos.

Estos son los tres motivos principales por los que se consigue crear una abundancia de ejemplares en unos puntos localizados.

Los motivos que generan nuestra repulsa ante estas concentraciones a nuestro alrededor son varios; grandes acumulaciones de excrementos, molestias directas, olores, portadoras de enfermedades, movimientos de materiales, y un largo etcétera.Hasta la fecha, la técnica con mayor garantía en el control de aves es la Cetrería, siendo la técnica mas utilizada para este fin por todo el mundo en zonas donde la seguridad es lo principal, así todos o la mayoría de los grandes aeropuertos mundiales, y muchos pequeños, tienen este servicio, en España la mayoría de los aeropuertos tienen este servicio y es el único método con el que no se produce la habituación.A continuación le explicamos nuestra metodología:
 
MÉTODO DE TRABAJO:
 
PASO 1
 
Nuestro equipo analizara la situación, comprobara el nivel del problema y valorara el mejor método de actuación, informando al afectado.
 
PASO 2
 
Se realiza un presupuesto teniendo en cuenta la masificación del problema, los equipos a utilizar, el número de aves que se necesitara y visitas que se efectuaran .Cada presupuesto será diferente valorando todos los aspectos comentados anteriormente bajo previa valoración de nuestros técnicos.
 
PASO 3
 
Nuestro equipo determinara que especie o especies de rapaces son las más adecuadas para volar en las zonas afectadas e instalara los equipos complementarios en las zonas pertinentes para su mayor efectividad, coordinando toda la operación con el afectado.
 
PASO 4
 
Comienza el trabajo de campo, efectuando vuelos libres y de ataque sobre el pájaro diana (paloma, cuervo, estornino, gorrión etc.) creando un ambiente poco seguro para el objetivo reduciendo así las posibilidades de nidificación o alimentación de las aves y el abandono paulatino de las mismas, a su vez se realizara la limpia y retirada de los equipos complementarios (jaulas trampa) reduciendo el número de ejemplares incluso llegando en algunos casos a la erradicación total.
 
PASO 5
 
El mantenimiento de las operaciones se alarga en el tiempo e incluso después de la erradicación puede volver a surgir el problema, información que valoraremos junto al afectado. Para ello tenemos una tabla de tarifas dependiendo del mantenimiento a seguir.
 
 
CADA PLAGA ES DIFERENTE
 
El conocimiento de cada una de las especies a la que nos enfrentamos es primordial para obtener resultados de forma efectiva en este apartado les explicamos y ayudamos a conocer un poco mas su caso en concreto.

Palomas

Con las palomas hay tres opciones.

Eliminarlas, normalmente mediante capturas (jaulas de captura)

Repelerlas, como se acostumbran a casi todo hay que descartar muchos productos del mercado. No sirven ni los sonidos de rapaces, ni los ultrasonidos, ni las siluetas de halcones, ni muchos repelentes químicos que podemos encontrar por ahí. Nosotros hemos probado de todo y, al final, lo único que es efectivo son las redes y ponerlas en serio peligro e intranquilidad realizando vuelos de ataque y disuasorios con aves de cetrería.

Evitar que se posen, instalando barreras físicas como pinchos anti paloma.

Córvidos (urracas, cuervos, grajillas)

Los córvidos plantean problemas de vez en cuando. También son aves gregarias y muy valientes, llegando a enfrentarse a las rapaces. Suelen formar grupos para expulsar a la rapaz de la zona en casos de un gran número de ejemplares.

Entre otros, podemos citar, los siguientes casos problemáticos:

* Grajillas durmiendo en un parque y manchando los columpios o los bancos que hay debajo

* Urracas durmiendo dentro de una nave industrial y ensuciando maquinaria que hay dentro.

* Cuervos comiéndose el cereal.

Cetrería, la cetrería hoy por hoy es la forma más efectiva de deshacerse de estos molestos convecinos utilizando varias estrategias para ahuyentarlas de forma permanente o temporal, dado que especies como el azor o el halcón peregrino han sido desde los más antiguos tiempos su gran depredador ,un simple paseo de amenaza con una de estas rapaces en el puño puede hacer cundir el pánico entre miles de ejemplares provocando la estampida hacia otra zona de estos inteligentes animales que no se expondrán al mínimo riesgo.

Gorriones

Agricultores que quieren evitar que los gorriones se coman la fruta o las semillas, hasta importantes empresas del sector alimentario que necesitan impedir que haya pájaros en sus instalaciones para poder pasar las auditorías y cumplir con las exigencias de higiene a las que están obligadas.

Los gorriones son difíciles de ahuyentar porque se acostumbran a muchas cosas y, especialmente, a los aparatos de sonidos.

Contemplamos dos opciones efectivas para este tipo de problema:

Barreras físicas: como redes o cerramientos suelen ser efectivas.

Cetrería: mermara mucho el numero de estos ejemplares ya que teniendo muchas alternativas de alimento en nuestra sociedad plantearan buscar el alimento en otra zona menos problemática para ellos. Con ejemplares como el cernícalo común o el yankee siendo estas las especies más idóneas para los gorriones siempre manipuladas por personal cualificado.

Gaviotas

En los casos más difíciles como en los vertederos donde se concentran miles de gaviotas para comer, será necesario contratar un servicio profesional de cetrería. Siendo esta la única manera de acabar con los problemas que nos generan en campos de cultivo, piscifactorías, puertos etc.

 

Impacto medioambiental

El uso de esta técnica para control de aves o la practica como deporte es la más sostenible y respetuosa con el medio ambiente; hay que olvidar aquellos documentales en los que solo se veían capturas la realidad es otra, el índice de ataque-captura es muy reducido y además la ley del mínimo esfuerzo la cual rige todo instinto animal nos dice que hay que alimentarse con el menor gasto de energía posible esto quiere decir que las rapaces

siempre buscaran al ejemplar mas débil ya sea por una malformidad deterioro de plumas o enfermedad.

También recordamos los inconvenientes en cuestión a sanciones e incluso delitos contra el medio ambiente que pueden suponer hasta pena de cárcel el uso de venenos o tóxicos como pesticidas para la erradicación de estos problemas.