Cómo evitar la aparición de la Legionella

cómo evitar la aparición de la legionella

Seguro que en varias ocasiones has escuchado noticias sobre la aparición de brotes de Legionella. No te asustes. Es algo que puede suceder, pero también hay diversas formas de prevenir la aparición de esta bacteria. ¿Quieres saber cómo evitar la aparición de la Legionella? En esta publicación te damos algunos consejos que pueden venirte muy bien en tu vida diaria. 

Lo primero que debes saber es qué es la Legionella. Vamos a tratar de explicarlo. Se trata de una bacteria que tiene como mejor amiga el agua. Es normal que pueda desarrollarse en los diferentes sistemas que abastecen de agua a las poblaciones. En cuanto eso sucede, tan solo falta un paso para que esta bacteria se cuele en las diferentes redes de agua de las comunidades de vecinos. Además, debes tener en cuenta que instalaciones de uso habitual como pueden ser los grifos o las duchas, son las idóneas para que esta bacteria crezca. De todas maneras, puedes estar tranquilo. No es habitual su aparición, ya que tienen que darse condiciones muy específicas para su aparición. 

Descubre cómo evitar la aparición de la Legionella 

Después de esta pequeña introducción, creemos que es el momento de comenzar a contarte cómo evitar la aparición de la Legionella. Lo primero que debes tener en cuenta es que algunas de estas medidas están directamente relacionadas con evitar que el agua se encuentre estancada. Ten en cuenta que estas medidas de prevención pueden desarrollarse tanto en las instalaciones de la comunidad, como directamente en las de los hogares. 

Si tu edificio cuenta con un sistema para abastecer de agua caliente, esto puede ayudarte: 

1- Realizar el mantenimiento adecuado. Es prioritario que se realicen tratamientos destinados a la prevención de manera periódica. Además, resulta clave hacer una exhaustiva limpieza de los depósitos. 

En cuanto a los depósitos de agua fría, también existen maneras de prevenir la aparición de la Legionella: 

1- Lo primero debe ser comprobar que se encuentren siempre en perfecto estado, sin daños estructurales. Es clave realizar unas buenas labores de limpieza y desinfección.

2- El agua debe renovarse de forma continuada. 

3- Su protección es básica. No dejes que sobre ellos actúe el calor. 

En cuanto a los grifos y duchas, te informamos de cómo puedes evitar la aparición de la Legionella

1- Si cuentas con filtros, debes limpiarlos de forma concienzuda.

2- Cada cierto tiempo, deja correr el agua de los grifos entre cinco y ocho minutos. 

3- Procede a eliminar la cal. Eso sí, hazlo con productos recomendados por verdaderos especialistas. 

Estos son solo algunos consejos y formas de prevenir la aparición de la Legionella. Sin embargo, como profesionales especializados en el sector, te recomendamos que acudas a nosotros y así no asumas ningún riesgo. En ADMA Plagas te estamos esperando.